martes, 10 de enero de 2012

AYUDA PARA EL TRABAJO SOBRE "LA EDUCACION PARA EL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE"

A. PREPARACIÓN:

1. Lectura del texto varias veces hasta que resulte comprensible.

2. Lectura pormenorizada y detenida del texto. Se pueden subrayar  los términos más importantes, tomar nota (en una hoja aparte) de las ideas que se nos vengan a la cabeza  de las directamente relacionadas con el texto
3. Una vez que tenemos una comprensión del texto se trata de localizar cuál es el asunto del que trata el texto. El alumno debería preguntarse: ¿De qué trata el texto? Esta pregunta se puede contestar de varias maneras a la vez:
  • Se puede intentar buscar un título para nuestro comentario, si no lo  tiene
  •  Se puede hacer un resumen de los problemas que trata, simplemente parafraseando el texto e intentando explicar con palabras asequibles pero apropiadas el tema del que trata el autor.
  • Se puede indicar también ¿qué pretende el autor?
B. ELABORACIÓN.

Durante la Redacción hay que colocar toda la información que hemos preparado en el apartado anterior, distribuyéndola según se nos pida. Lo mejor es antes de comenzar a escribir hacer un guión de todo lo que hemos anotado cuando leíamos el texto. Para ello podemos seguir los siguientes pasos:

1.      Se analizan los términos más importantes:
·     Se pueden enumerar o clasificar los conceptos teóricos más característicos del autor. Se puede comentar por separado cada uno de esos términos
·     2.Se resumen las ideas más importantes. Se trata de dar una explicación coherente del contenido del texto. En este apartado en el que se nos pide exponer el contenido del texto habría que descomponerlo en diferentes partes que habría que comentar y analizar.

3. Comentario crítico o personal
RECOMENDACIONES DE CARÁCTER GENERAL:

1. Se presentará escrito a ordenador. Es imprescindible una adecuada presentación formal.  No puede haber faltas de ortografía ni una presentación poco cuidada.
3. Las frases no han de ser demasiado largar ni los párrafos demasiado extensos. Además hay que respetar los márgenes laterales y dejar espacio entre los párrafos.

ESQUEMA DE LOS PUNTOS A TRATAR

1.    ANÁLISIS DEL CONTENIDO
1.1. Tema:

1.2. Resumen:

1.3. Partes en que  podemos dividir el texto:

1.4. Palabras o expresiones peculiares o técnicas:


 2. ANÁLISIS CRÍTICO:

2.1. Qué quiere decir el autor 

2.3. Qué opino yo sobre este tema:





No hay comentarios:

Publicar un comentario